domingo, 13 de octubre de 2013

La Entrevista y VPO. Teatro en Pamplona

Esta tarde, en el Auditorio de Barañain, impresionante "La entrevista". Aitor Mazo y David Luque, dos grandes actores, con una escenografía mínima pero muy cuidada se curran un texto tan denso como apasionante. Un texto apasionante para los apasionados de la ciencia. Se repasan distintos aspectos como el papel de la ciencia básica en un momento de crisis o las rencillas entre científicos, y entre senior y recién llegados. En ambos casos se nota la pluma del científico, que no consigue equidistancia en la primera cuestión, claramente decantado por el valor de la ciencia aun en tiempos de crisis y experto aunque frío en las miserias internas de los científicos. El conflicto puramente personal entre los dos personajes por un lado es lo que empasta todo lo demás, da cohesión y sentido a lo demás; pero por otro resulta un poco irreal por lo excesivamente racionalista (¿cientificista?) de lo que les aflige. Resulta ligeramente cargante en ocasiones, ¿psicoanalítico? Pero vamos, un a crítica muy menor en comparación con todo lo positivo del montaje. El supuesto avance científico que se discute, la analogía con Bohr y Schrodinger (y su escenografía), la música, me han encantado. Merece mucho la pena. Algunos detalles más, con enlaces a los autores, aquí.

El viernes, en El Bardo Escaldao, VPO (Vivir para Pagar el hOgar). Otro estilo y otro entorno, pero no menos interesantes. El Bardo es una iniciativa de una asociación, un entorno alternativo para la cultura, un bar con copas a precio de coste y la voluntad para los artistas. En tan peculiar e interesante lugar, este viernes, el grupo Movimiento Bola presentaba una comedia costumbrista sobre las apreturas que le supone adquirir una vivienda a una pareja trabajadora. En este caso la escenografía no era minimalista sino casi inexistente, pero la frescura de los 6 actores, en un sorprendente rondo por los 2 personajes principales, hacia que no se echase de menos, incluso el juego cómplice con su ausencia resultó gracioso en más de una ocasión. Muy bien.

Al final va a resultar que si que hay cosas interesantes que hacer en Pamplona.

ACTUALIZACIÓN (22 oct 2013): Resulta que @javierarmentia descubrió que la física de la obra, la idea esa de que el electrón no es fundamental, no es ficción, sino que se basa en un trabajo actual (VER). Por otro lado, una reseña mucho más detallada y con fotos, de la obra se puede encontrar AQUÍ.

No hay comentarios: