martes, 31 de diciembre de 2013

Ecosistema personal digital (PLE, aprox.)

Una de esas siglas de moda que a veces resultan confusas es la de PLE, que originalmente viene de personal learning environment. Hace poco descubrí que tenía uno, y empecé a entender mejor de que hablan al referirse a eso.


Un ordenador conectado a internet es como una navaja suiza pero a lo bestia. Sirve para miles de cosas distintas, y en la evolución reciente de internet, en la llamada web 2.0, han ido surgiendo servicios especializados que facilitan alguna de esas actividades. A medida que uno va reastreando y probando cosas, se va "enamorando" de servicios que le facilitan tareas que realmente le interesan. Otros en cambio no te llaman la atención, bien porque a esa actividad tu no te dedicas, bien porque el servicio ese no lo hace como a ti te resulta cómodo. El conjunto de esos servicios que usas con asiduidad con el paso del tiempo va tomando forma, se hacen complementarios (incluso entrelazados algunos), y en un momento dado tomas conciencia de que esa maraña de servicios y tu forma de utilizarlos constituyen una entidad, algo que merece la pena ser bautizado. A mi me gusta el nombre de ecosistema digital (enfatizando las características: sistema, interrelación de los elementos y el hecho de que evoluciona). 

Otras personas le dan el nombre de PLE (entorno personal de aprendizaje), enfatizando su finalidad, el aprendizaje. A mi no me termina de convencer porque mi ecosistema digital me sirve para el aprendizaje, para la diversión, para la relación social, para mantener una presencia digital (aka reputación), etc. y me parece un poco reduccionista dejarlo en mero aprendizaje... aunque sin duda, la educación significativa está entreverada con el resto de la vida, igual que la grasa y el magro en el buen jamón. Cada vez es más difícil separar el ocio, el trabajo, el aprendizaje y la relación social. Especialmente en "trabajadores del conocimiento", aquellos que se dedican a con objetos susceptibles de convertirse en bits (periodistas, escritores, profesores, músicos, etc.), y que si no tienen una vida digital activa, y por tanto un PLE ) se interpreten como se interpreten las siglas), ya están tardando.

No hay comentarios: