Docencia (blogs)

Docencia en el curso 2023/2024
 
Lo principal aparece en el sitio oficial de la universidad (aquí). Los enlaces son a las fichas de las asignaturas.Pero no siempre está actualizado, y faltan cosas como la  escuela de doctorado o los títulos propios.

 Títulos propios
  • Ciencia de la Vida Cotidiana -- Aula de la Experiencia
  • Máster de Cultura Científica. Dirección académica y asignatura "Publicaciones y Congresos"
-------------------------------------


Blogs Docentes (cursos anteriores)

Desde hace años vengo utilizando blogs en la enseñanza universitaria, primero de una forma más auxiliar y luego de una forma más fundamental. Entre otras cosas, eso deja una huella pública, unos sitios en los que se puede ver el funcionamiento de las asignaturas, la misma filosofía del Open CporseWare del MIT (salvando las distancias, claro). En algún caso, y también salvando las distancias, podría servir de material de estudio on line, tipo MOOC.

Últimamente mi docencia se ha concentrado en másteres, con pocos estudiantes, con lo que les he extendido a ellos el uso de los blogs (están enlazados en los de asignatura). La intención de la lista que hay acontinuación era dejar constancia del histórico de blogs utilizados en algunas asignaturas. Ese histórico ya no estará completo porque he comenzado a "sobreescribir" algunos de los blogs reciclándolos de año en año. Pero bueno, como para saber lo que se ha ido haciendo hay información más que de sobra. Primero están las referencias a las asignaturas en las que sigo y más abajo en las que ya no:

-----------------------------
Asignaturas en curso

Sobre la temática "aspectos básicos de la actividad investigadora" hay varias concreciones en titulaciones diferentes, la "iniciación a la investigación" en el Máster de Ing. Biomédica (ABAI-MIB), un bloque de tres asignaturas que se ofrecen a Industriales y Telecos (Máster), pero que se imparten juntas (como ABAI-CDA), la más tradicional para la Escuela de Doctorado (EDONA) que está dividida en dos asignaturas y una en el G9.

1.- Aspectos básicos de la actividad Investigadora (ABAI) en Edona.
En el curso 2016-17 se decidió fraccionar la asignatura que se venía haciendo y de la que hay información más abajo. Algún tema muy específico ha pasado a ser ofrecido por la biblioteca. La parte que me corresponde impartir ha quedado en dos asignatuars semipresenciales:
Edona-Abai-1.- Ediciones:   2016-17  /   2017-18  /  2018-19 / 2019/20   Edición actual (sobreescrita)
Edona-Abai-2.- Edición   /   2016-17  /   2017-18  /  2018-19  /                 Edición actual (sobreescrita)
Con sus respectivos "e-libros de texto" específicos:
Comunicación Científica
Ciencia y Sociedad

2.- ABAI-MIB
Edición 2022-23 (sobreescribiendo anteriores)

3.- ABAI-CDA
Primera impartición real, edición 2018-19   

4.- ABAI- G9
Se van sobreescribiendo: última edición (2022/23)

LaborAble. edición 2018-19, sobreescribiendo la anterior

---------------------------------------------------------------
 Asignaturas que fueron  (o han desaparecido de los planes de estudios o ya no las imparto yo) 

Instrumentación biomédica II
Sobre este tema hubo hace unos años un "título transversal", que era una especia de "minor" construído aprovechando todos los créditos de libre configuración de las ingenierías. También hubo (en 2012-13 fue la última edición) una optativa en ingeniería de telecomunicación. Posteriormente se creó el Máster de Ingeniería Biomédica (creo que la primera promoción arrancó el curso 2009-2010). Ahí se enmarca la asignatura Instrumentación Biomédica II: Imagen médica y usos terapéuticos de la radiación. En ella se usan los blogs:

Edición 2022-2023 (Sobreescritas las anteriores hasta esta última por cambio de plan)
Edición 2018-2019
Edición 2017-2018
Edición 2016-2017
Edición 2015-2016
Edición 2014-2015
Edición 2013-2014
Blog de contenidos, "libro de texto"

Ingeniería de la Rehabilitación
En el curso 2016-17 comienza a impartirse (y me toca a mí al 50%) una asignatuara optativa en el máster de ingeniería biomédica. Trata sobre tecnología para la discapacidad
Ingeniería de la rehabilitación (2018-19)
Ingeniería de la rehabilitación (2016-17)

Ingeniería de la rehabilitación (2022-23) - Esta sobreescribió la del 20/21 (última por cambio de plan)


Enseñanza aprendizaje de la tecnología
Esta es una asignatura del máster de formación del profesorado de secundaria, en la especialidad de tecnología. Es la primera en la que se empezó a hacer un uso extensivo por parte delos estudiantes, cosa que vino obligada por la estructura horaria que tenía en sus primeras ediciones. En esta no se ha llegado a desdoblar el blog de aula del de contenidos, si bien las entradas de ambos tipos están claramente diferenciadas mediante etiquetas.
Blog de la edición 2015-2016 (compartido con otros 2 profesores, mi parte 25%)
Blog de la edición 2014-2015 (compartido con otros 2 profesores, mi parte 25%)
Blog de la edición 2013-2014 (compartido con otros 2 profesores, mi parte 25%)
Blog de la edición 2012-2013
Blog de la edición 2010-2011
Blog de la edición 2009-2010
Blog de contenidos, "libro de texto"

Aspectos básicos de la actividad investigadora EDONA (asignatura única)
En la adaptación del doctorado a la nueva normativa, se ha creado la Escuela de Doctorado de Navarra (de la UPNA), y a ella pertenecen todos los estudiantes de doctorado (de los distintos programas de doctorado). Dentro de EDONA se ofrece una edición de la asignatura abierta a todos los estudiantes como parte de la formación transversal que han de desarrollar. La asignatura es heredera de una de igual título que se impartía en anteriores programas de doctorado y másteres. En ella se tratan temas de introducción a la investigación, pensando especialmente (aunque no exclusivamente) en futuros doctores. Es un formato "blended" con una parte on line y 5 sesiones presenciales de una mañana:
Blog de la asignatura 2015-16
Blog de la asignatura 2014-15
Blog de la asignatura 2013-14
Blog de contenidos "libro de texto"

Aspectos básicos de la actividad investigadora.
Esta fue de doctorado muchos años, luego de máster (el último máster que la incluyó es el TECOM) y finalmente dio paso a la "EDONA", citada más arriba. En ella que se trataban temas de introducción a la investigación, pensando especialmente (aunque no exclusivamente) en futuros doctores. La última edición fue en 2014-2015, con un único estudiante, por lo que no hay blog. El histórico de los años en que se utilizaron queda a continuación:
Blog de la edición 2013-2014
Blog de la edición 2012-2013
Blog de la edición 2010-2011 (en la que los contenidos ya estaban en en blog de contenidos)
Blog de la edición 2009-2010
Blog de contenidos de la asignatura (libro de texto 2.0)

Instrumentación industrial
Esta es la asignatura de la que hice la oposición y la que más veces he dado, en ingeniería industrial y en la técnica. La innovación en esta asignatura ha ido mucho más lenta, y no tengo contenidos publicados.Además, desde el curso 2013-2014 apenas tengo asignada en ella una docencia residual, por lo que de momento no es esperable un esfuerzo de publicación.